miércoles, 19 de enero de 2011

Educación fisica

Dosificación del trabajo por porcentaje

Procedimiento para la dosificación de la carga en los circuitos
    Para poder cumplir con los determinados principios para la dosificación de las cargas, establecido para teoría de entrenamiento los circuitos en las clases deben desarrollarse sobre la base de las orientaciones siguientes:
  1. Primero se eleva el tiempo de la carga, él numero de ejercicios o las repeticiones de las series
  2. Después se acorta la pausa
  3. Finalmente se eleva la carga externa(peso del implemento)
    Cuando se manifiestan síntomas de adaptación del organismo se incrementara la exigencia de la misma forma. Es necesario que siempre que se inicie una nueva etapa, ciclo o periodo de ejercitación se realice una prueba de (Rmx), para conocer el nivel alcanzado por los participantes y después poder dosificar sobre esa base.
    A continuación trataremos de recoger las diferentes formas de control y planificación en la Educación Física para el trabajo de fuerza.

Fuerza
    Superación de cierta resistencia exterior con gran esfuerzo muscular.

Fuerza máxima
Es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer en una máxima contracción voluntaria.
Se trabaja con pesos entre el 70% y el 95 % (intensidad).
Se puede realizar diferentes ejercicios como test, ejemplo en fuerza acostada es de 40 kg.
Si se trabaja al 70 %
70% * 40kg/ 100 igual a 28 Kg
Si se trabaja al 90%
90%* 40 kg * 100 es igual a 36 kg.
En este caso el volumen es 36 kg y la intensidad es 90%.
Es bueno recordar que esta capacidad es propia del implemento.

Resistencia de la fuerza
La capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de relativa larga duración.
 Se trabaja con pesos entre el 20% y el 50%(intensidad)
Se puede utilizar el resultado del test anterior.(40 kg fza. máx.)
20% *40kg / 100 es igual a 8 kg

Métodos del entrenamiento deportivo en las carreras.

 Cuando planteamos un objetivo de carrera, surgen dudas al encarar el entrenamiento
para elegir la sesión óptima, en rendimiento, calidad y efectos posteriores. Existen diferentes metodos de entrenamiento, que bien combinados permitirán obtener la planificación adecuada para nuestro objetivo. Cada uno de estos Métodos no podrá ser tenido en cuenta por si solo, sino que la planificación debe contener un perfecto equilibrio de muchos de ellos.
Es en ese momento que entra en juego el entrenador.   Metodo Continuo Extensivo Se caracteriza por una duración larga de la carga, con intensidades bajas.  La duración de estos trabajos puede ser de 30 min a 2 horas Objetivos Aceleran los procesos regenerativos Lograr rápidas recuperaciones   Metodo Continuo Intensivo o carrera continua rápida
Este metodo de trabajo tiene características de mayor intensidad que el método continuo extensivo, por lo tanto su duración es proporcionalmente menor, de 30 min a 1 hora.
La intensidad de la carga corresponde al umbral aeróbico
Objetivos Entrenar el metabolismo glucogénico Multiplicar el deposito de glucógeno. Ampliar el volumen máximo de oxígeno (VO2 max) Desplazar el umbral anaeróbico

Método Continuo Variable 
 Consiste en alternar tramos de carreras rápidas con otros de carreras lentas de diferentes longitudes y ritmos, sin interrupción (en lo posible por terrenos naturales) durante 30 / 60 minutos. Se recomienda utilizar este método solo una vez por semana Las variaciones de intensidad pueden ser determinadas por factores externos (variaciones del terreno), internos (voluntad del deportista) o planificados (programación del entrenamiento).

Método Fartlek
Este método responde a las características generales de los métodos continuos variables, en el sentido que es de realización continua y tiene variaciones de intensidad durante su realización.
Pero la principal característica de éste es que los cambios de intensidad los determina el individuo por decisión propia en función de un objetivo a cumplir. O bien, los cambios de intensidad se encuentran afectados por los accidentes del terreno (pendientes ascendentes o descendentes, terreno llano, etc.), lo cual puede influir en la decisión del deportista en cuanto al ritmo de desplazamiento a seguir en determinado tramo.   

Métodos Fraccionados 
Comprende los métodos ejecutados con un intervalo de descanso.  Se distingue el método interválico, donde no se alcanza una recuperación completa entre la carga y el descanso. 
Método Interválico
Este método se caracteriza por estar organizado en trabajo y pausa, pero con un detalle:
Las pausas son incompletas, es decir que no se alcanza una recuperación completa entre una carga y una nueva carga dentro de la sesión de entrenamiento.

Método de Repeticiones
Este método se caracteriza por distancias relativamente cortas, una intensidad muy alta y una pausa de recuperación larga, buscando un descanso completo entre una y otra repetición. Durante los descansos, todos los parámetros implicados en los sistemas funcionales tratan de volver a la normalidad
Los entrenadores desarrollan trabajos utilizando éste método ya que permite exigir una gran coordinación en los gestos motores debido a la intensidad o velocidad con que se realizan (además de la acumulación de lactato que se produce y los síntomas que presenta). Se suelen realizar movimientos más intensos que en la competición, puesto que se puede trabajar con una duración de carga inferior.

Método de entrenamiento Modelado
Este entrenamiento imita las características de la prueba a realizar por el atleta. En la primera parte del entrenamiento se presentan cargas con una distancia mucho más corta que la de competición y que son realizadas a una velocidad similar o que puede ser un poco más baja o alta que la de competición. Durante la parte media del entrenamiento se mejora la resistencia aeróbico, y al finalizar el mismo se utilizan nuevamente repeticiones sobre distancias cortas. Pero lo interesante es que se plantean con cierto nivel de fatiga.    

La Planificación
La mirada analítica del entrenador, es fundamental para el inicio de la planificación.
Los datos recabados mediante test y evaluaciones, permitirán un buen punto de partida.
El conocimiento de las características del atleta son también la base de la propuesta.
Solo a modo de ejemplo les mostramos el esquema de una semana planificada con los distintos metodos en conjunción.

Principios de la carga de trabajo

Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas, y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como
vía fundamental la carga física.
Generalmente tanto en la educación física como en el entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la carga interna y la carga externa.
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
  • Carga interna o biológica.
  • Carga externa o carga física.
La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.
La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed, etc.

A continuación expongo varios criterios conceptuales de la carga física por varios autores:

Bompa, T. Theory and Methodology of Training.
  • Volumen( duración, distancia, cantidad de repeticiones).
  • Intensidad ( carga y velocidad).
  • Densidad (frecuencia de realización).
Platonov, V. El entrenamiento deportivo, Teoría y Metodología.
  • Naturaleza de los ejercicios( carácter).
  • Intensidad del trabajo.
  • Duración del trabajo.
  • Duración y naturalezadel descanso.
  • Número de repeticiones.
Grosser, M. Principios del entrenamiento.
  • Intensidad del estímulo.
  • Duración del estímulo.
  • Densidad del estímulo.
  • Frecuencia del estímulo.
  • Magnitud del estímulo.
  • Frecuencia del entrenamiento.
Forteza de la Rosa, A.Entrenar para ganar.
  • Volumen.
  • Intensidad.
  • Descanso.
  • Dirección del entrenamiento.

Ejemplos de dosificación de los ejercicios:
Método: Intervalo intensivo.
Procedimiento organizativo: Circuito.
Cantidad de estaciones: 4 Número de series: 3
Tiempo de trabajo en cada estación( T.T.E.) – 15 segundos.
Tiempo de pausa entre estaciones (T.P. /. E) -- 5 segundos.
Tiempo de trabajo en cada serie( T.T.S.) – 60 segundos.
Tiempo de pausa entre cada serie( T.P./.S.) – 180 segundos.
Tiempo de trabajo total ( T.T.T.) – 180 segundos.
Tiempo de pausa total (T.P.T.) – 405 segundos.
Duración: 585 segundos. Pausa: completa.
Volumen: bajo. Intensidad: alta.

Componentes de la carga de base


  • Carga física: Efecto que ejerce en el organismo un estimulo motordado que siempre y cuando este estimulo sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de trabajo del individuo, además constituye la base fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas.


  • En la teoría del entrenamiento deportivo se habla de dos tipos de cargas la Interna y la Externa.


  • Carga Interna:El efecto que produce la actividades física organismo, denominada Carga Biológica.
    Carga Externa:Influencia externa que provoca esa reacción orgánica, por los diferentes ejercicios que se desarrollan en la clase de entrenamiento deportivo

    Componentes


  • Volumen:Cantidad o magnitud del trabajo que realiza el estudiante y se manifiesta fiesta: peso, repeticiones,tiempo, distancia etc.  


  • La intensidad es la calidad del esfuerzo, o el estimulo que estés realizando al organismo, se le puede conocer como, baja, media, alta, máxima,  y todo depende de cada individuo,  hay principios de entrenamiento deportivo, los cuales dicen que la individualidad del deportista es diferente en la calidad del esfuerzo de cada organismo.


  • Densidad: Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación.


  • Frecuencia: Reiteración de los estimulas o la ejercitación en la clase o el entrenamiento deportivo


  • Duración: Tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o serie de ejercicio. 



  •  
     

    Unidad 4


    ¿En qué consiste la adecuación física específica?


    La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.

    Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado.

    Se necesita tomar como parte importante de la adecuación física la disciplina y el orden, al igual que el conocimiento del cuerpo mismo y la resistencia de éste a los trabajos. Igualmente se tiene que tomar en cuenta las capacidades individuales que envuelve la edad y el sexo. Los entrenamientos deben variar según estas características en intensidad y frecuencia, así como dificultad. Generalmente se sugiere a las personas que antes de iniciar un programa de adecuación física acuda con un médico del deporte para que le realice una evaluación y conozca su estado real de salud, las contraindicaciones y limitaciones por la practica deportiva.

    La adecuación física se separa en dos caracteres principales: adecuación física general y específica. La división es sencilla. La adecuación física general engloba el trabajo de desarrollo corporal y ajuste del cuerpo en sí. Llegar a un preparación física habitual a un estándar y que involucra todo el cuerpo. Por otro lado, la adecuación física específica trata de preparar y desarrollar particularidades de la capacidad física del cuerpo. Estas pueden ser la velocidad que se posee, la fuerza, la resistencia o la flexibilidad. Para cada una de estas características específicas se realizan ya ejercicios más particulares que las mejoran y mantienen a cada una por separado.